Proyecto Resiliencia es un marco de cooperación para el fortalecimiento de la efectividad de manejo de las Áreas Naturales Protegidas de México para hacer frente al cambio climático.

Principio 1

 

Mantener la diversidad y la redundancia 

En un sistema socio-ecológico, los componentes tales como las especies, los tipos de paisaje, los sistemas de conocimiento, los actores, los grupos culturales o las instituciones proporcionan distintas opciones para dar respuesta a los cambios y para lidiar con la incertidumbre y con lo inesperado.

Principio 2

 

Gestionar la conectividad

La conectividad puede ser tanto algo bueno como algo malo. Un nivel elevado de conectividad puede facilitar la recuperación después de una perturbación, pero un sistema altamente conectado también puede propagar las perturbaciones más rápidamente.

Principio 3

 

Gestionar la variables y retroalimentaciones lentas

A menudo los sistemas socio-ecológicos pueden ser “configurados” de varias formas diferentes. En otras palabras, hay muchas maneras en las que todas las variables de un sistema pueden estar conectadas e interactuar entre ellas, y estas configuraciones diferentes proporcionan servicios ecosistémicos diferentes.

Principio 4

 

Fomentar el pensamiento sistémico adaptativo complejo

Para que podamos seguir beneficiándonos de una gama
de servicios ecosistémicos, necesitamos entender las interacciones y dinámicas complejas que existen entre los actores y los ecosistemas de un sistema socio-ecológico. Una gestión basada en el “pensamiento sistémicoadaptativocomplejo” que entiende estas interacciones y las dinámicas a menudo complejas que crean puede potenciar la resiliencia de los sistemas socio- ecológicos.

prinicipio5-01

Principio 5

 

El conocimiento sobre un sistema es siempre parcial e incompleto, y los sistemas socio-ecológicos no son la excepción.

se deben apoyar los esfuerzos para mejorar la resiliencia de los sistemas socio-ecológicos mediante el aprendizaje y experimentación continuos.

resiliencia6

Principio 6

 

La participación a través de la involucración activa de todos los actores interesados relevantes es considerada fundamental para el desarrollo de la resiliencia socio- ecológica.

la confianza y las relaciones necesarias para mejorar la legitimidad de los conocimientos y la autoridad en los procesos de toma de decisiones.

resiliencia7

Principio 7

 

El policentrismo, un sistema de gobernanza en el que múltiples órganos de gobierno interactúan para crear y ejecutar las reglas dentro de un campo de políticas o una localización específicos, es considerado una de las mejores formas de conseguir la acción colectiva ante las perturbaciones y el cambio.

 

Derechos Reservados © 2018 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Montes Urales 440 Col. Lomas de Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo C.P.11000, Ciudad de México. Todos los derechos están reservados. Ni esta publicación ni partes de ella pueden ser reproducidas, almacenadas mediante cualquier sistema o transmitidas, en cualquier forma o por cualquier medio, sea éste electrónico, mecánico, de fotocopiado, de grabado o de otro tipo, sin el permiso previo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Esta publicación fue realizada en el marco del proyecto 00087099 “Fortalecimiento de la efectividad del manejo y la resiliencia de las Áreas Protegidas para proteger la biodiversidad amenazada por el Cambio Climático”. El análisis y las conclusiones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de su Junta Ejecutiva, ni de sus Estados Miembros.