img1

Parque Nacional (PN) Constitución de 1857 Baja California

El Parque Nacional “Constitución de 1857”, con un poco más de 5000 hectáreas, es la
única Área Natural Protegida en la Sierra de Juárez (con ca. 300 000 has), así el bosque
de pinos y su diversidad biológica, y su laguna Hansen, la cual es temporal, representan
un ecosistema único en toda la sierra. Indudablemente que su riqueza cultural y belleza del paisaje natural es el mayor atractivo para los visitantes que cada año aumentan, incrementan con ello también el potencial impacto en sus recursos naturales, lo que obliga a su conservación.

img2

Parque Nacional (PN) Sierra San Pedro Mártir Baja California

El Parque Nacional ocupa la parte más elevada de la Sierra San Pedro Mártir, cuyos ecosistemas forestales contribuyen a regular el clima de la región central del Estado de Baja California y de los valles de La Trinidad, San Telmo y del Valle de San Quintín en particular.  Esta región contiene importantes reservas botánicas y forestales que representan una importante riqueza biológica de la región incluyendo ecosistemas  de chaparral, bosque de pino piñonero y bosque mixto de coníferas.

img3

Reserva de la Biósfera(RB) Zona Marina Bahía de los Ángeles, Canal de Ballenas y de Salsipuedes, Baja California

Localizada en la principal puerta de acceso a la Región de las Grandes Islas del Golfo de California, en el estado de Baja California, y caracterizada por un paisaje y biodiversidad inigualables, Bahía de Los Ángeles (BLA) ha sido por décadas un polo de atracción para quienes estudian o simplemente disfrutan la naturaleza. Sin duda es un refugio único para mamíferos marinos como: lobos marinos y ballenas de donde destacan las orcas y la ballena azul que es el mamífero más grande del planeta.

untitled-2

Reserva de la Biosfera (RB) El Vizcaíno, Baja California Sur

El Vizcaíno se encuentra involucrada en convenios internacionales de la mayor trascendencia como lo es el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa “El Hombre y la Biosfera” de la UNESCO, el Comité Trilateral México, Estados Unidos y Canadá para la Conservación de la Naturaleza, la Comisión Ballenera
Internacional. Con sus más de 2 millones y media hectáreas es una de las ANP más grandes de México, así como lo es su biodiversidad terrestre y marina donde destacan la ballena gris, el berrendo y el borrego cimarrón. Además en la Laguna Ojo de Liebre se encuentra la industria salinera más grande del mundo, misma que produce cerca de 200 millones de toneladas de este mineral.

untitled-2

Reserva de la Biosfera (RB) Archipiélago Revillagigedo

El Archipiélago lo conforman las islas Socorro Clarión y San Benedicto, además del islote de Roca Partida. Se localizan en el Pacífico Tropical Mexicano a 382.7 km de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 661.6 km de Manzanillo, Colima son las únicas islas oceánicas de México, esto significa que no forman parte de la plataforma continental. El archipiélago está ubicado en una de las principales rutas de influencia de huracanes y masas de aire polar, que perturban y modifican continuamente el ambiente de las islas por lo que es un sitio importante para desarrollar investigación

img5

Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Islas del Golfo de California (Sonora)

En el Golfo de California existen alrededor de 900 islas, reconocidas mundialmente por su belleza, riqueza biológica y productividad de las aguas que las rodean, tan sólo dentro de esta ANP se encuentran 240 de ellas las cuales sirven de refugio para múltiples especies de aves, mamíferos marinos, invertebrados, pero también para grupos humanos que han habitado las costas de Sonora y Sinaloa por lo menos desde hace 1,700 años como lo son los Yaquis y los Con Ca’ac (Seris) todos ellos con estrecha relación con la riqueza marina. Hoy en día las comunidades Seris son un aliado fundamental en la conservación de los recursos naturales en esta región.

img6

Reserva de la Biosfera (RB) Janos Chihuahua

Los pastizales como los que se encuentran en Janos, fueron el bioma con mayor distribución original en el mundo, donde todavía hoy habitan especies como el bisonte, el perrito de la pradera y el berrendo, tomando en cuenta que los pastizales naturales son ecosistemas amenazados a nivel mundial debido al cambio de uso desuelo, y que la zona de Janos cuenta con una gran extensión de este tipo de vegetación en excelente estado de conservación
lo que la coloca como la primera y más grande área natural representativa de estos ecosistemas en el territorio nacional, con esto se asegura la conectividad del hábitat en Norteamérica.

img7

 Área de Protección de Recursos Naturales (APRN) Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 004 Cuenca Alimentadora don Martín (Coahuila)

APRN CADNR 004 DM se encuentra ubicado en el estado de Coahuila de Zaragoza dentro de 15 municipios abarcando aproximadamente el 40% del territorio estatal. Fue decretada el 8 de junio de 1949 y recategorizada el 7 de noviembre de 2002 como área de protección de recursos naturales la cual tiene una extensión de 1´519,920 hectáreas.  El territorio que comprende esta ANP se compone de tres polígonos discontinuos, o sea están separados, que son a)porción río Sabinas, La Encantada, Sierra Santa Rosa y Serranía del Burro; b)porción Sierra la Fragua, La Madera, San Maros y Pinos; c)porción Sierra La Gloría.  Fue designado humedal de importancia internacional dentro del Convenio RAMSAR el 2 de febrero de 2008, con una superficie de 603,123 hectáreas. Sus especies emblemáticas son el sabino, águila real, oso negro, zorrita del desierto, tlalcoyote, carpa diabla y muercielago magueyero; y, tiene una gran presencia de especies migratorias como lo es en diciembre con la visita de miles de aves acuáticas y la Mariposa Monarca la cual pasa por esta área entre octubre y noviembre de cada año.

09

Reserva de la Biosfera de Mapimí

Hablar de la Reserva de la Biosfera(RB) de Mapimí es referirse a un proyecto crucial que inicia el cambio en la concepción mexicana de lo que debe ser un área natural protegida, de hecho es una de las primeras RB en ser incorporadas a la red de reservas MAB-UNESCO. Aquí se rotege y recupera efectivamenteuna especie en serio peligro de extinción: la tortuga del desierto. En la reserva, la ganadería representa una de las principales causas de deterioro ecológico que afecta a la vida silvestre en el Desierto Chihuahuense. Actualmente, para atacar esta problemática se han implementado acciones como capacitación en técnicas de manejo pecuario, evaluación de la condición del agostadero y obras para el manejo de escorrentias, entre otras.

10

Reserva de la Biosfera Mariposa

La región de la Mariposa Monarca es una zona prioritaria para el diseño de políticas ambientales, se ubica en un territorio que abarca parte de los estados de México y Michoacán, es heredera de un importante patrimonio histórico y cultural, muchos de los conflictos para alcanzar la sustentabilidad se expresan aquí y es uno de los temas que llaman la atención de la sociedad: se trata de una zona indígena y campesina pobre con una vasta biodiversidad. Su importancia crece debido a que en ella se presenta el fenómeno natural de la migración de una de las especies que compartimos los socios comerciales de América del Norte, Canadá, Estados Unidos y México, lo que le hace estar simbólicamente ligada al Tratado de Libre Comercio y constituye uno de los asuntos globales de interés para diversas naciones, por lo que los ojos internacionales están puestos en la región.

11

Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán

En esta región se tienen registros de asentamientos humanos nómadas de al menos 10 mil años, se sabe además que dentro de esta Reserva se encuentra el origen silvestre del maíz, planta gracias a la cual florecieron todas las culturas mesoamericanas y sobre la cual se apoya el sentido cultural de la sociedad moderna mexicana. Tehuacán-Cuicatlán es el área más sureña además de la más pequeña de las zonas áridas del país, sin embargo cuenta con una gran variedad de cactáceas que van desde las grandes columnares como el candelabro (Pachycereus weberi) que llega a medir hasta 16 m de altura. Sin embargo dentro de todos estos atributos que posee la región, el Anp no sería posible sin la participación de los habitantes que se encuentran dentro del polígono del área, y cuya colaboración en las actividades de conservación ha fomentado la protección y el desarrollo de acciones de manejo basadas en las actividades económicas que han realizado desde épocas prehispánicas.

12

Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla

Conservar los Pantanos de Centla representa salvaguardar casi el 12% de la vegetación acuática y subacuática del territorio nacional, que según expertos representan una de las más importantes muestras de Mesoamérica, junto con la variedad de flora existe una importante presencia de fauna pero sobre todo una serie de impalpables como son los servicios ecosistémicos. Es difícil imaginar las condiciones naturales que guardaban los Pantanos de Centla en la época precortesiana, sin embargo relatos de Arthur Morelet en 1846 en su travesía por el estado de Tabasco y al internarse a uno cuantos metros de la margen izquierda del río San Pedro y San Pablo lo describe de la siguiente manera: “atravesando el espacio descubierto que rodeaba a la vivienda penetré en la selva; pero

¿cómo describir el espectáculo que allí me aguardaba? Desde los primeros pasos, me creí en un mundo encantado: había profusión de palmeras, de vegetales extraños y monstruosos; lianas que se torcían en un desorden inexpresable, ramajes seculares cargados de plantas bulbosas, como jardines aéreos; un esplendor, en una palabra una riqueza, una diversidad capaz de confundir a la imaginación más exagerada. (Cabrera, 1987).

13

Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Término

Laguna de Términos junto con el resto de las ANP que se encuentran en el Golfo de México se enfrentan a la amenaza de la extracción petrolera, una relación compleja con sus codependecias, sus conflictos y beneficios. En esta zona, desemboca una parte de la principal red hidrológica de la zona costera mexicana del Golfo, constituida por los ríos Mezcalapa, Grijalva y Usumacinta, desarrollando un complejo fluviolagunar- estuarino que le confiere a esta zona una alta productividad biológica, pues quienes no viven del petróleo viven de la riqueza de la laguna y de los ríos que la alimentan. Los humedales de la Laguna de Términos conforman junto con los de Tabasco (Pantanos de Centla) una unidad ecológica y son considerados como los más importantes de Mesoamérica.

14

Parque Nacional (PN) Cañón del Sumidero

La imponente belleza de esta falla geológica que comenzó alrededor de hace 70 millones de años es un emblema no sólo del estado de Chiapas sino también de México, es un hábitat fundamental para aves, reptiles y mamíferos como el jaguar, el mono araña y el saraguato; pero también representa la piedra angular del desarrollo económico para múltiples comunidades que dependen de la afluencia turística para conocer el Cañón.

15

Reserva de la Biosfera (RB) Selva El Ocote

La Selva “EL Ocote” en Chiapas, los Chimalapas, en Oaxaca y Uxpanapa en Veracruz, son consideradas, como una de las áreas de mayor superficie de selva tropical húmeda y otros tipos de vegetación primaria, continuos, en Mesoamérica. De acuerdo a lo anterior el área de la Selva “El Ocote” retoma importancia de dimensiones regionales, ya que gracias a su protección es posible contar aún con: servicios ecológicos, germoplasma silvestre, áreas piloto donde se pueden aplicar técnicas a escala real para aproximaciones al desarrollo sustentable y una magnifica representación de los ecosistemas desaparecidos, hace algunos años de la región.

16

Parque Nacional (PN) Costa Occidental Isla Mujeres Punta Cancun, Punta Nizúc y Manglares de Nichupté

El turismo es una prioridad nacional de la mayor importancia por ser motor generador de divisas, fuente de empleos, promotor de los valores nacionales y ventana de las riquezas naturales del país. Cancún es hoy el desarrollo turístico nacional de mayor importancia, dentro del cual, además de las industrias hotelera y restaurantera, se encuentran las actividades náutico-recreativas, que constituyen uno de los grandes atractivos de los destinos de playa, no sólo en nuestro país sino en todo el mundo. Las actividades náutico-recreativas que se desarrollan al interior del Parque constituyen importantes fuentes de empleo directo para más de cinco mil familias de la zona, representando una importante actividad económica en la región, a la cual concurren desde los más humildes pescadores hasta empresas con la más alta tecnología del mercado. Dado que la tendencia del turismo y su preferencia por buscar sitios con atractivos naturales va en aumento, se requiere asegurar la preservación del recurso y garantizar su permanencia; este programa de manejo constituye una importante herramienta de balance entre la demanda del recurso y su uso racional.

17

Parque Nacional (PN) Arrecifes de Puerto Morelos

La región conocida como Arrecife de Puerto Morelos forma parte de la barrera arrecifal denominada “Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental”, considerada como la segunda barrera arrecifal más grande del mundo; así mismo, esta sección de la barrera, ubicada frente a Puerto Morelos, se extiende al norte hasta la colindancia con el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc. El arrecife sustenta ricas comunidades biológicas que se encuentran bien conservadas y tienen valor ecológico, económico, recreativo, comercial, histórico, educativo, estético y para investigación, lo que le confiere al área una importancia singular en el contexto nacional.

pleca_resiliencia-01